TEORIA
DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Orígenes
Del DO:
El movimiento del DO surgió
a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y
el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de
las organizaciones. En el sentido restricto, el DO es un desdoblamiento
practico y operacional de la teoría del comportamiento en dirección al enfoque sistemático.
No se trata de una teoría administrativa, sino de un movimiento que reúne a
varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de la conducta
(principalmente la teoría del comportamiento) a la administración. La mayoría
de esos autores son consultores que se especializaron en DO. El concepto de
DO está relacionado con los conceptos de
cambio y de capacidad de adaptación de la organización al cambio que ocurren en
el ambiente.
Etapas
De La Organización:
1.
Etapa
pionera: Es la etapa inicial de la organización. Por ser aun
pequeña sus procesos se controlan y se supervisan. Existen tareas de rutina y
improvisaciones. Reina el espíritu emprendedor.
2.
Etapa
de expansión: es la etapa en la que la organización crece
y expande sus actividades, intensifica sus operaciones e incrementa la cantidad
de participantes.
3.
Etapa
de reglamentación: la organización se obliga a establecer normas
de coordinación entre los diversos sectores que van surgiendo, definiendo
rutinas y procesos de trabajo.
4.
Etapa
de burocratización: el desarrollo de las operaciones y de su dimensión lleva a la organización a
una reglamentación burocrática para preestablecer la conducta organizacional
dentro de los entandares rígidos y un sistema de reglas y procedimientos para
enfrentarse a las contingencias relacionadas con las actividades de trabajo.
Concepto De Cultura
Organizacional
La
cultura organizacional representa las normas informales y no escritas que
orientan la conducta de los miembros de la organización día a día y que le dan
sentido a sus acciones para la realización de los objetivos organizacionales.
Las organizaciones deben adoptar culturas adaptables y flexibles para obtener
mayor eficacia y eficiencia de sus miembros de la organización.
Clima Organizacional
El
clima organizacional se relaciona con la moral negativo o positivo,
satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de cómo lo participantes se
sienten en relación con la organización
Cambio De La Cultura Y Del
Clima Organizacional
La
organización es un sistema humano y complejo con características propias
típicas de su cultura y clima organizacional, la organización necesita tener
capacidad innovadora.
Adaptabilidad:
capacidad de resolver problemas y reaccionar de manera flexible a las
exigencias mutables e inconstantes del medio ambiente para ser adaptable la
organización debe flexible.
Sentido De Identidad: el
conocimiento y la compresión del pasado y del presente de la organización y la
compresión y el compartir de sus objetivos por todos los participantes.
Perspectiva Exacta
Del Medio Ambiente:
o sea la percepción realista y la capacidad de investigar.
Integración Entre
Participantes:
para que la organización pueda comportarse como un todo orgánico e integrado.
Concepto De Cambio
Cambio
es la transición de una situación a otra diferente o el pasaje de un estado
hacia otro diferente. El proceso de cambio adoptado por el DO se basa en el
modelo de kurt Lewin desarrolla más tarde por Schein y otro.
Descongelamiento Del
Estándar Actual Del Comportamiento: El descongelamiento significa que las viejas
ideas y prácticas se derriten y se desprenden para ser sustituidas por nuevas
ideas.
Cambio: el cambio es la etapa
en que se aprenden nuevas ideas
Recongelamiento: significa que lo se
aprendió fue integrado a la práctica actual
El Proceso De Cambio
Según Lewin
El
proceso de cambio ocurre en un campo dinámico de fuerza que actúan en varios sentidos. De un lado
existen fuerzas positivas que actúan como apoyo y soporte al cambio y de otro
lado fuerzas negativas que actúan como oposición y resisten al cambio. Los
cambios organizacionales no pueden hacerse al azar por inercia o improvisación
si no que deben planearse.
Que
Es El Desarrollo Organizacional:
El punto principal del DO
esta en cambiar a las personas y la naturaleza y la calidad de sus relaciones
de trabajo. Su énfasis está en el cambio de cultura de la organización. En
principio, el DO es un cambio organizacional planeado.
French y Bel definen el DO
como el “esfuerzo de largo plazo, apoyado por la alta dirección, con el
propósito de mejorar los procesos de resolución de problemas de renovación
organizacional, particularmente por
medio de un diagnostico eficaz y colaborativo
Colaborativo y de la cultura
organizacional con énfasis especial en los equipos formales de trabajo, en los equipos temporales y en la
cultura intergrupal.
Características
Del DO
·
Enfocarse en la organización como un todo.
·
Orientación sistemática.
·
Agente de cambio.
·
Solución de problemas.
·
Aprendizaje experimental.
·
Procesos de grupo y desarrollo de equipos.
·
Retroalimentación
·
Orientación situacional
·
Desarrollo de equipos
Objetivos
Del DO:
1.
Creación de un sentido de identificación de
las personas en relación con organización. Se busca la motivación en conjunto
con el compromiso, el compartir objetivos comunes y el incremento de lealtad
2.
Desarrollo del espíritu de equipo por medio
de la integración y de la interacción de las personas.
3.
Perfeccionamiento de la percepción común
sobre el ambiente externo con la finalidad de facilitar la adaptación de toda
la organización
Técnicas
Del DO:
Los agentes del cambio
utilizaron varias técnicas de DO para hacer cosecha de datos, diagnostico
organizacional y acción de intervención. Las técnicas se utilizan para mejorar
la eficacia de las personas, el funcionamiento de grupos. A continuación se
nombra las técnicas del DO.
1.
Técnicas para intervención para individuos
2.
Técnicas para intervención para dos o mas
personas
3.
Técnicas para intervención para equipos o
grupos.
4.
Técnicas para intervención para relaciones
intergrupales
5.
Técnicas para intervención para la
organización como un todo
Modelos
Del DO
Existen varios modelos de DO
que adoptan una variedad de enfoques, conceptos y estrategias. los principales
modelos a los cuales nos referimos son
Managerial Grid o DO del tipo grid propuesto por Blake y mouton, modelo de DO
de Lawrence y lorsch y el modelo 3-D de eficacia Gerencial, de Reddin.
Managerial
grid o DO del tipo grid.
Blake y mouton fueron los
pioneros de la introducción de una tecnología
integrada de DO. para los autores cambio
organizacional comienza con el cambio individual para generar cambios en los
niveles interpersonal, grupal e intergrupal que deben solucionarse antes de los
cambios de estrategia y en el ambiente interno de la organización. Se puede
inducir el cambio y alcanzar los resultados deseados de una forma ordenada y
controlada en toda la organización.
El managerial grid (malla
gerencial) presupone que el administrador se encuentra enfocado en dos temas:
producción y personas. El managerial grid es una malla compuesta por dos ejes
1. Eje
horizontal: representa la preocupación de la producción
2. Eje
vertical: representa la preocupación por la personas
Modelo
de Lawrence y lorsch
Lawrence y lorsch proponen
un modelo de diagnóstico y acción para
el DO cuyos conceptos principales son:
·
Concepto de diferenciación e integración.
·
Concepto de confrontaciones.
Etapas
del DO:
Los autores proponen un modelo
de diagnóstico y acción basado en cuatro etapas:
1.
Diagnostico
2.
Planeación de acción
3.
Implementación de la acción
4.
Evaluación
Teoría
Tridimensional De La eficacia Gerencial De Reddin:
Reddin presenta un modelo
para el desarrollo de la eficacia gerencial denominado teoría tridimensional.
El modelo conceptual de Reddin se basa en el hecho de que solicita que el
administrador sea eficaz en una variedad de situaciones y su eficacia se mide
en la proporción en que él es capaz de transformar su estilo den forma
apropiada en situaciones de cambio. La única tarea de administrador es ser
eficaz.
Relacionado
|
Integrado
|
separado
|
dedicado
|
Los cuatro estilos básicos de la teoría tridimensional
Eje vertical: orientado hacia las relaciones
Eje horizontal: orientado hacia la tarea
Criticas
de DO:
Las críticas del DO son:
1. Aspecto
mágico del DO
2. Imprecisión
en el campo del DO
3. Énfasis
en la educación “emocional”
4. Aplicaciones
distorsionadas del DO.
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